domingo, 7 de junio de 2009

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Luego de haber realizado la evaluación del impacto ambiental del proyecto Sistema de “Agua Potable Paucarcolla (Collana-Jilanca-Titile)”, se concluye en lo siguiente:

· La puesta en operación del proyecto “Sistema de Agua Potable Paucarcolla (Collana-Jilanca-Titile)”, permitirá abastecer de agua para consumo humano a un total de 242 familias lo cual hace un total de 1210 habitantes de las tres comunidades (Collana-Jilanca-Titile), mejorando así las condiciones y la calidad de vida de los beneficiarios de este Proyecto.

· Los impactos potencialmente negativos se presentaran en los medios físicos (agua, suelo y aire) y Biológico (flora y fauna). En medio físico el factor ambiental más afectado será la calidad del agua, suelo y aire, por el movimiento de tierras, y desbroce de canteras, transporte de materiales, explotación de roca y apertura de caminos de acceso.

· En el área del Proyecto, no se presentan recursos naturales de flora y fauna en peligro de extinción o en condición vulnerable. Asimismo, debido a la magnitud y al modo de operación del Proyecto, el ambiente biológico no será afectado.

· Los impactos ambientales del proyecto son positivos produciéndose tanto en la etapa de construcción como durante el funcionamiento de las obras proyectadas. En la etapa de construcción se producirá una importante oferta de empleo para las localidades del área de influencia del proyecto.

· En el medio biológico es afectado la cubierta vegetal, pérdidas de áreas potenciales por excavación de zanjas por la construcción de la infraestructura de la línea de aducción y de conducción. Por otro lado las fauna silvestre y domestica serán afectados en menor grado.

· En general, como resultado del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Sistema de Agua Potable Paucarcolla (Collana-Jilanca-Titile) se determina que, ninguna de las posibles ocurrencias de impactos ambientales negativos, son limitantes y/o restrictivas para ejecutar el proyecto; por lo que se concluye, que implementado en forma adecuada el Plan de Manejo Ambiental propuesto, el proyecto Sistema de Agua Potable Paucarcolla (Collana-Jilanca-Titile), si cualquier impacto negativo se pudiera presentar será altamente mitigado; del Proyecto Sistema de Agua Potable Paucarcolla (Collana-Jilanca-Titile), se observa que el proyecto traerá consigo un beneficio social en el ámbito local y regional, por lo tanto es ambientalmente viable.

Para una correcta y adecuada aplicación del Plan de Manejo Ambiental, debe hacerse con el fin de que vele por la conservación ambiental de las áreas comprometidas con el proyecto.

En las áreas perimetrales de la línea de aducción y conducción, se recomienda realizar la nivelación de estas áreas y con su respectiva revegetación, utilizando especies nativas. La presencia de estas especies, permitirá darle mayor estética del sistema.

Ejecutar las acciones de mitigación propuestas, que influirá directamente en el adecuado uso del recurso hídrico con fines de consumo humano, brindando una mayor disponibilidad para la población beneficiaria, hecho que repercutirá directamente en la intensificación del desarrollo de las comunidades implicadas.

Monitorear y vigilar la zona, durante la fase de construcción y funcionamiento del proyecto. Llevando a cabo programas de revegetación de las líneas de distribución como de la captación.
Realizar el monitoreo de agua de los ríos de Totorani, durante la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

Concretizar convenios con instituciones que vienen laborando en la zona para minimizar costos de programa de capacitación a los comuneros en la construcción, uso y mantenimiento de pequeños sistemas de agua potable, como también en educación sanitaria y ambiental.

Promover campañas de educación ambiental en todo el ámbito del proyecto en manejo de recursos naturales (agua y suelo) así como acerca de la conservación del medio ambiente.

· Se recomienda el manejo adecuado de los recursos agua con el fin de conservar y preservar los recursos hídricos.

· Se recomienda una capacitación de prevención contra daños hacia las tuberías de las líneas de aducción y conducción.

Se deberán realizar obras de protección o soporte en las zonas que se presenten inestables o vulnerables a deslizamientos y que puedan afectar a las líneas de aducción y conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario